La Prodigiosa Tarde de Baltazar

El cuento narra los días de un carpintero, pobre y sencillo del pueblo llamado Baltazar. Desde hace dos semanas que Baltazar se veía sucio y desaliñado, ya que le había dedicado todo su tiempo y esfuerzo a la creación de una jaula. Un día finaliza la jaula, que para el pueblo era la jaula más bella que habían visto, pero Baltazar la consideraba cualquier jaula ya que desde que es un niño se ha dedicado a eso; ese día su esposa Úrsula le propone venderle la jaula a Chepe Montiel por 70 pesos, a lo que Baltazar acepta, alistándose para la venta, afeitándose la barba y vistiendo los pantalones y camisa que su esposa plancho; antes de la partida de Baltazar a la casa de los ricos Montiel, entra a la casa un doctor de clase social media llamado Octavio Giraldo, para ver la jaula de la que todos hablaban, queriéndosela dar a su esposa como regalo en la tarde. Pero cuando por fin Giraldo se decide por comprarla, se lleva con la sorpresa de que “no se puede vender lo que ya está vendido”, debido a que el pequeño hijo de Chepe Montiel la había encargado días anteriores, y por más que insistió que se la vendieran, no lo logro. Baltazar se dirige a la casa de Montiel, donde lo recibió la esposa, pregunta por pepe, José Montiel baja a recibir a Baltazar y le pregunta que estaba pasando, cuando le explicaron que pepe había encargado la jaula el sr Montiel llama a su hijo y lo reprime por sus actos, diciéndole así a Baltazar que se lleve la jaula ya que él no la quería en su casa. Debido a todo este conflicto, pepe empieza a gritar y Baltazar al ver esta escena decide regalarle la jaula al niño, sin ningún tipo de cobro. Al salir de la casa, todo el pueblo se emociona, ya que Baltazar ha sido el único que logra sacarle dinero a Montiel; lo felicitan y le invitan unas cervezas. Al pasar la noche, Baltazar ya se encontraba lo suficientemente borracho que decide irse, pero al no poder dar un paso más se queda dormido en la calle, sonando fantasías.

El Realismo Mágico
A mediados del siglo XX, se crea el nuevo movimiento literario llamado “Realismo Mágico”. Este se caracteriza por presentar el interés de lo irreal o extraño (y hasta incluso sobrenaturales) como algo cotidiano y común. En el realismo mágico influye también el psicoanálisis y el surrealismo europeo, haciendo referencia a los sueños, el inconsciente y el irracionalismo, y la influencia de la cultura indígena precolombina, esta última debido a sus leyendas y mitos en los que ocurren hechos fantásticos. Sin embargo, no es lo mismo fantasía que realismo mágico, ya que una obra de este último no debe ser exclusivamente fantástica, sino también incluir los elementos de fantasía en una historia realista, donde la fantasía sea tomada como algo natural por los personajes.

En "La prodigiosa tarde de Baltazar" se relejan algunas características del “Realismo mágico”, y eso se puede demostrar desde el título, donde se usa una palabra exagerada como lo es "prodigiosa", algo fuera de lo cotidiano, que no es del todo normal. La característica más representativa de este cuento es el entorno de pobreza y marginación, siendo esta la mejor manera para demostrar las diferentes realidades, estos escenarios suelen ser Latinoamericanos, debido a que la mayoría de los autores del realismo mágico están llenos de esa realidad, esto se demuestra en el cuento ya que Baltazar y su esposa no se encontraban en la mejor posición económica y al final Baltazar tuvo que dejar su reloj en el bar ya que no podía pagar las cervezas. Otra característica resaltante es la presencia de elementos mágicos, posicionándose aquí la jaula, debido a que es la base de la historia y todo el mundo la veía como la más bella “Baltazar la colgó en el alero, por la fuerza de la costumbre, y cuando acabo de almorzar ya se decía por todos lados que era la jaula más bella del mundo.” 1 (García Márquez, 1962). El realismo claramente es una característica presentada en “La prodigiosa tarde de Baltazar”, presentando descripciones detalladas de lo que sería escenas ordinarias y sentimientos familiares, por ejemplo, se muestra la confrontación entre padres e hijo, debido a que el primero rechaza la venta de la jaula, y el segundo aprecia la belleza de la jaula considerando que la misma no tiene precio; “El niño bajo la cabeza. Agarrándolo por el cabello, José Montiel lo obligo a mirarlo a los ojos.” 2 (García Márquez, 1962) “El niño chillaba sin lágrimas, mientras su madre lo sostenía por las muñecas.” 3 (García Márquez, 1962). Por otro lado, hace presencia de típicas conversaciones matrimoniales, donde Úrsula ve la realidad cuando propone precios y Baltazar siendo un artista, hace lo que hace solo por vocación, “Pide cincuenta – Dijo Úrsula-. Te has trasnochado mucho estos quince días. Además, es bien grande. Creo que es la jaula más grande que he visto en mi vida” 4 (García Márquez, 1962). Una de las características, es el uso de un espacio particular, donde ocurre el punto clave del cuento, siendo la atmósfera de intimidad donde se desenvuelven las figuras, que le dan vida a la historia; aquí nos referimos a la casa de los ricos Montiel, ya que ahí ocurre lo más importante de la tarde de Baltazar, al regalarle la bella jaula al niño que tanto la quería, “Baltazar no era un extraño en la casa de José Montiel. En distintas ocasiones, por su eficacia y buen cumplimiento, había sido llamado ara hacer trabajos de carpintería menor. Pero nunca se sintió bien entre los ricos…” 5 (García Márquez, 1962). El paisaje y la naturaleza son fundamentales en el realismo mágico, muchas veces es la naturaleza la que presenta el carácter mágico, es ella la que manifiesta exageración; aquí no es principalmente la jaula la protagonista, sino el sentido de que son aves los que deben habitar ahí, convirtiéndose así, la jaula en un paisaje miniatura “…Dijo que quería una jaula grande, como esa, para una pareja de turpiales.” 6 (García Márquez, 1962). Fuera del realismo mágico, hay tres temas muy importantes en esta historia, como lo son: la coalición de dos clases sociales distintas, donde los pobres tienen más honor que los ricos, son más respetables y honran sus compromisos; la importancia de las promesas, donde a pesar de pertenecer a la clase social baja, se puede dar lo poco que tienes “…La hice expresamente para regalársela a Pepe. No pensaba cobrar nada.” 7 (García Márquez, 1962); y por último la influencia de las mujeres, donde la mujer pobre tiene más poder en su casa que la mujer rica, demostrándose en el cuento cuando la esposa de José Montiel no hace nada al respecto cuando este reprime a su hijo y hasta le dice a la mujer que lo deje tirado en el suelo.

 




Citas Textuales
1García Márquez, G. (1962). “Los Funerales de Mama Grande” (pág. 160). Buenos Aires: Sudamericana.
2. García Márquez, G. (1962). “Los Funerales de Mama Grande” (pág. 160). Buenos Aires: Sudamericana.
3. García Márquez, G. (1962). “Los Funerales de Mama Grande” (pág. 160). Buenos Aires: Sudamericana.
4García Márquez, G. (1962). “Los Funerales de Mama Grande” (pág. 160). Buenos Aires: Sudamericana.
5. García Márquez, G. (1962). “Los Funerales de Mama Grande” (pág. 160). Buenos Aires: Sudamericana.
6. García Márquez, G. (1962). “Los Funerales de Mama Grande” (pág. 160). Buenos Aires: Sudamericana.
7.  García Márquez, G. (1962). “Los Funerales de Mama Grande” (pág. 160). Buenos Aires: Sudamericana.





Bibliografía


Literatura.us. “La Prodigiosa Tarde de Baltazar"








-María Belén Goncalvez
20/05/2017

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